El Rio Miera era un carguero del tipo carbonero inglés con máquina a popa y tres palos, por cuyo puente ha pasado una generación entera de náuticos santanderinos y de marineros montañeses.
De arquitectura naval clásica, fue adquirido en 1929 por la naviera cántabra, dándole en nombre de «Río Miera».
Operaba a lo largo de toda la costa peninsular, llevando cargamentos de mineral de Castro y Bilbao, carbón de Asturias, sal de Cádiz y otras mercancías hasta que, estalla la Guerra Civil, y queda en poder del gobierno de Madrid.
Enviado a Leningrado por un cargamento de cebada, fue prácticamente internado en Moscú sin autorización para volver a España.
Finalmente logran rescatarlo y es enviado al Ferrol.
Después de la Guerra, continúa su vida civil a lo largo de la Costa portuguesa hasta que es vendido en 1947 a la factoría siderúrgica de Nueva Montaña, para dedicarse al suministro carbonero de Altos Hornos, reducía así, considerablemente, la distancia de sus viajes.
En este ir y venir, una noche tranquila de diciembre de1951, después de descargar, habían puesto rumbo a Peñas para llegar a San Esteban de Pravia cuando el «Miera» es sorprendido por un mercante pequeño que le embiste de frente en pleno costado, a la altura del mamparo de separación de las bodegas. De inmediato al precipitarse el agua en las dos bodegas simultáneamente, empezó a hundirse.
Los tripulantes, fueron rescatados por el barco abordante, el «Mogador», cuya avería le permitía navegar achicando.
El «Miera», sin embargo, quedó hundido en 42 metros de agua fuera del resguardo del Cabezo de la Vaca.
El 6 de diciembre de 1951 se perdió en la vertical de Cabo Mayor uno de los barcos más señeros y representativos entre los asiduos del puerto de Santander desde el lejano año de 1922 en que fuera botado el Río Miera cuyo casco convertido en casa y refugio de multitud de especies marinas frecuentan los submarinistas de nuestra región.
El Scotland, barco gemelo del Rio Miera fue adquirido por una empresa noruega allá por 1935 tras pasar por distintas empresas y servicios.
Con sus bodegas llenas de pirita partió rumbo a Francia desde Hinojedo (Suances) cuando un fuerte temporal se cernió sobre este, haciéndole colisionar contra, al parecer los márgenes de la barra de Suances lo que abrió una vía de agua en su casco.
Tras un gran esfuerzo por dirigir la nave hacia el puerto de Santander para su reparación, finalmente el Scotland se hunde a unos 50 metros de profundidad frente a Cabo Mayor.
Curiosamente, El rio Miera se hundiría años después justo al lado de su barco gemelo.
Aquí os dejmos un video grabado por nosotros en el Río Miera. ¡Esperamos que os guste!